Audiolibros: el formato de libro que más crece

Contenido

Diferentes plataformas que ofrecen el formato de audiolibros.
Valoración de los aspectos positivos del audiolibro.
Conclusiones

Los distribución y venta de audiolibros ha aumentado tanto que, en el año 2002 sobrepasó a la de los libros electrónicos. Además, se espera que el mercado, en los años venideros, crezca exponencialmente. Existe una alta demanda por parte de los consumidores de historias hacia este sector. Siéntate, cierra los ojos y deja que tu imaginación vuele mientras escuchas las aventuras de tu personaje favorito. Hazlo donde quieras y cuando quieras.

¿En qué consiste un audiolibro? Un profesional, a menudo con una espléndida voz, graba un audio mientras lee un libro. Ese archivo de audio se sube a Internet, normalmente a una web de servicios de suscripción. Por el otro lado, el consumidor de historias, se suscribe a esas plataformas y, a través de sus dispositivos móviles como teléfonos, portátiles, etc., se descarga el archivo y se deleita con la narración del libro.

audiolibro, imagen libro con audio
Libro con auriculares.


Los más ancianos dirán , ¡vaya novedad, cuando yo era joven eso ya existía! Y no les falta razón. Sobre el año 1930, enfocados a las personas con discapacidad visual, ya se distribuían excelentes narraciones de relatos cortos en audio. Más recientemente, como algunos podemos recordar, surgieron los casetes que se escuchaban en los coches o los reproductores de CDs. Pero en cuanto la era de la digitalización nos invadió, los archivos de sonido sustituyeron a los medio más convencionales. Como la música y en el cine, los libros también se han mudado a la era digital.

Narran un libro es todo un arte, y no hay duda de que libro bellamente contado, enriquece la obra. En verdad, un narrador no es simplemente una persona que lee en alto. El narrador también actúa, modula su voz para dar ese énfasis que aumenta el disfrute de un buen libro. Los narradores son actores, y de hecho, los buenos están muy solicitados y perseguidos por un público ávido de historias. Algunos aficionados a los audiolibros tienen narradores preferidos y buscan, activamente, las historias que ellos narran. Los narradores se llegan convertirse en celebridades, con sus voces placenteras y encantadoras. Como por ejemplo Jim Dale, considerado el mejor narrador de todos los tiempos, consiguió varios premios Grammy por sus narraciones. Jil Dale es famoso por narrar el libro de Harry Potter, donde dio vida a más de 100 personajes.

Como es otro sectores del comercio digital, ya sea libros o cine, existen dos modelos de negocio. Por un lado, la venta individual de la grabación, y por otro, las suscripciones, plataformas tipo Amazon Prime. Estas plataformas suministran archivos con narraciones de libros, y a cambio de una pequeña mensualidad se obtiene el acceso a miles de audios.

Diferentes plataformas que ofrecen que ofrece este formato de audiolibro:

  • Planeta de libros – Esta web es una especie de comparador. Forma parte del Grupo Planeta. Dentro de ella, si buscas el libro que deseas escuchar te ofrece varias plataformas donde adquirirlo, ya sea por suscripción o compra puntual. El libro que buscas te lo ofrecen papel, en ebook y formato audio.
  • Storytel – Este proveedor tiene miles de libros en diferentes categorías (desde infantil hasta erótica o economía y negocios). La forma de pago es por suscripción mensual, y los precios (en 2023) van desde los casi 10 euros para una persona, hasta los más de 20 euros para un plan familiar con tres cuentas. Se puede probar 30 días gratis. Tienen tarjetas de regalo por si te sientes generoso.
  • Audible – Son del mismo grupo empresarial que Amazon. Ofrecen la escalofriante cifra de más de 90.000 libros y postcast. Mes de pruebas y , pasado ese tiempo, no llega a los 10 euros (en 2023) al mes. Audible es la alternativa escogida por más de la mitad de los vendedores de audiolibros.
  • Apple Books – Aquí no ha menú de «lee todo lo que puedas». Se elige a la carta (Apple siempre diferenciándose por su elegancia). Pagas por el libro que te descargas.
  • Audiobook – De habla inglesa. Ofrecen dos libros al mes por unos 15 dólares.
  • Otras plataformas a tener en cuenta son Podimo y Nextory, que también ofrecen un gran catálogo de audiolibros y postcast, y pueden tener libros que no están en el catálogo de las grandes.
Audiolibros en el móvil
Audio libros en el móvil.

Valoración de los aspectos positivos del audiolibro.

  • Existe una falsa creencia de que los nuevas tecnologías hacen disminuir nuestra atención, que el formato debe ser más breve. En algunos casos, si se tiende a reducir el tiempo, pero si el producto es bueno, con los audiolibros de una buena novela, podemos disfrutar, sin perder la atención, de muchas horas de narración. Ejemplo: 16 horas y 16 minutos el libro «Esperando al diluvio», de Dolores Redondo.
  • El audiolibro se puede disfrutar en cualquier lugar. Con unos auriculares (en el caso de que molestemos) disfrutamos de una novela mientras andamos, cocinamos, en la cama, mientras esperamos el autobús o hasta nadando, si disponemos de auriculares acuáticos. Se debe sumar al placer de una novela, la interpretación (si es buena, claro) del narrador. La voz añade emoción fuerza, mejorando mucho el texto. De hecho, textos flojos, narrados por profesionales aumentar la intensidad de la trama.
  • No se debe cargar con el libro acuestas. Soy consciente que, para mucho de nosotros, el tacto, el olor del libro es insustituible.. Cuando la situación es más complicada para leer un libro, por ejemplo mientras andamos, el Audiolibro es una maravillosa alternativa. Libros como «En busca del tiempo perdido», de Marcel Proust, de 3928 páginas o «Apocalipsis», de Stephen King, con 1584 páginas, no son muy cómodos para cargar en un viaje mochilero.
  • Ayuda contra la desforestación. Como hemos dicho antes, nos encanta el tacto y el olor del libro, pero debemos ser conscientes de que es necesario cuidar el planeta. Tal vez nos guste tanto el papel porque el papel es vida, naturaleza. Sin embargo, el audio de un archivo es más frío, intangible, proviene de una tablet o de un móvil. Pero no cabe duda que cuantos menos árboles se talen, será mejor para el planeta y por consiguiente, para todos.
  • Personas ciegas o incluso disléxicas necesitan este tipo de medios para disfrutar de una buena novela. Es una opción maravillosa y fácilmente accesible para quién sufre una discapacidad visual.
  • Los audiolibros no ocupan espacio en las estanterías. Los lectores a los que nos chiflan los buenos libros, a menudo, nos topamos con problemas de espacio. Ojalá todos pudiéramos tener mansiones con grandes salas llenas de estanterías, al igual que una biblioteca. Pero, normalmente, por desgracias, los metros cuadrados de nuestros hogares no dan para mucho, y nos encontramos con no saber que hacer con tantos libros. Los audiolibros solucionan estos problemas. Lo digital no ocupa espacio.
  • Con los audiolibros ampliamos el rango de posibles lectores de los libros que publiquemos. Cuantos más formatos, más posibilidades de que alguno se adapte a nuestro lector. Papel, ebook, audio. Cualquier medio es bueno para llegar a nuestro público objetivo. Además, las regalías que ganamos con edición por la venta de un audiolibro son mucho mayores que con los libros en papel. Al reducirse los costes, hay más beneficios para todos. Pueden cuadriplicarse las regalías de audiolibros comparados con la venta de los libros convencionales. Aunque hay que tener en cuenta que, con audiolibros se incluye un gasto nuevo, el narrador, que también se merece una tajada de la tarta.
  • Escuchar libros es algo novedoso, por lo que la cantidad de libros que tienen audio es mucho menos de la que los libros que están impresos. Esto es una ventaja, ya que el escritor tendrá que luchar con menos competidores para promocionar su audiolibro.
  • Si el mismo escritor hace el trabajo de narrador de su propio libro, y lo hace con calidad, la marca como escritor se verá realzada, ya que el lector le verá como escritor y, además, como artista.
  • Otras de las ventajas de los archivos digitales frente a los anteriores medios es la reducción de costes, que hace más asequible las ediciones de audio y de esta a forma se llega a más público.

Conclusiones

Los audiolibros han venido para quedarse. Si eres lector, y todavía no lo has probado, te recomiendo que lo hagas. Y si eres escritor ,y está pensado en escribir una novela, vete aclarando la voz porque en el futuro te veo narrando tus historias y grabándolas en audio.

Otros post relacionados

Esta entrada fue publicada en Artículos y noticias sobre literatura, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.