“Cómo hacer que sucedan cosas buenas: conozca su cerebro, mejore su vida”

En este libro, la autora, Marian Rojas Estapé, trata de ayudarte a ser más feliz. Si sigues sus consejos y eres capaz de mantenerlos en el tiempo, la lectura de “Cómo hacer que sucedan cosas buenas: conozca su cerebro, mejore su vida” te cambiará la vida positivamente. El libro no es difícil de leer y, aunque está escrito desde un punto de vista científico, es accesible a todos los públicos. Realmente, trata sobre aspectos de la vida que todos que todos conocemos y de cómo aumentar nuestra autoestima y felicidad.

“Cómo hacer que sucedan cosas buenas: conozca su cerebro, mejore su vida”

El título, en principio, parece comercial, pero, una vez que te adentras entre los lomos del libro, te das cuenta de que le va como anillo al dedo. Nos empuja a gestionar nuestras emociones con atención, y así, conseguir mejorar nuestras vidas.
La autora Marian Rojas Estapé, trabaja en el Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas en Madrid, donde investiga el funcionamiento de la mente humana respecto al optimismo, la felicidad y el bienestar. Además, colaboró en un proyecto con la Fundación Camboyana Somaly Mam y AFESIP, cuyo objetivo era apoyar a las niñas vendidas a los burdeles.

Puedes comprar este libro en Amazon

¿Quién no quiere ser feliz? ¿Qué nos lo impide?

Los acontecimientos que hemos vivido, o pensar en negativo, son las principales barreras para conseguir la felicidad. En el libro “Cómo hacer que sucedan cosas buenas» se nos muestra cómo nos influyen nuestras propias emociones, cómo combatir los pensamientos destructivos y conseguir que nuestras relaciones personales sean satisfactorias. La autora tiene la habilidad de hablar sobre temas complejos de manera comprensible, sin entrar en demasiados detalles científicos. Marian Rojas Estapé nos comenta que los pensamientos tóxicos pueden afectar a la mente, al cuerpo y al corazón de cualquiera que no esté atento. Nos aconseja que, mediante cambios en nuestra forma de pensar y practicando la respiración consiente, logremos aumentar nuestra felicidad y tener un cuerpo más saludable.

En su trabajo como psiquiatra Marian Rojas Estapé, ha tratado a muchos pacientes con síntomas como depresión y ansiedad. Y todo esto, la llevó a investigar más a fondo sobre la felicidad, el placer, el amor, la alegría. El por qué algunas personas, con cierto carácter eran más propensas a las depresiones y otras parecen que emanan felicidad naturalmente. Su trabajo como psiquiatra la facilitó el estudio de los comportamientos de sus pacientes ante una situación de crisis. La manera como respondemos a los problemas es lo que marca la diferencia. Somos capaces de disminuir nuestro sufrimiento cuando sabemos cuál es la causa de nuestras inquietudes.

Su trabajo como psiquiatra la facilitó el estudio de los comportamientos de sus pacientes ante una situación de crisis.

Gestionar los hábitos es de gran importancia a la hora de conseguir nuestro objetivo respecto a la felicidad. Además, el control del estrés, cumplir con las horas de sueño, todo esto ayuda a tener una salud mental buena. La autora nos comenta cómo podemos mejorar estos aspectos, y conseguir BVY (la mejor versión de ti mismo). Necesitas comprenderte, marcarte unas metas que no sean imposibles de conseguir, tener disciplina y una pasión en la vida.

Marian Rojas Estapé estudia, científicamente, las reacciones de nuestro cerebro cuando nos sentimos felices. Además, entra en detalle de los factores de la infelicidad a causa de los malos hábitos y las emociones negativas. Una vez entendemos el funcionamiento de nuestro cerebro es más sencillo evitar todo aquello que nos hace infelices. La clave está es ser conscientes de nuestras habilidades, de nuestros talentos, y aprovecharlas en nuestra vida.

En otra parte del libro, la autora, critica el uso excesivo de los aparatos electrónicos. Hoy en día, la juventud está acostumbrada a comunicarse a través de las pantallas. Está demostrado que un exceso de estos avances tecnológicos debilita nuestras relaciones personales, dejándonos más vulnerables antes las depresiones, la ansiedad y el estrés. La autora también da importancia a realizar una actividad física de manera regular. Esta provoca la secreción de hormonas como la serotonina y dopamina, que nos hace sentirnos mejor.
También dedica algo de espacio a la alimentación y a cómo, unas pautas saludables al comer, nos ayudan a establecer un equilibrio corporal tan beneficioso. Subraya el consumo de ácidos grasos omega-3 como prevención de enfermedades mentales.

Como conclusión, debemos conocer a conciencia nuestro cuerpo y nuestra mente para gestionarlos a nuestro antojo y poder sentirnos más felices. Observar que necesitamos cambiar, que mejorar y lo que debemos evitar para tener una vida más satisfactoria.

Citas

“La felicidad está íntimamente relacionada con el sentido que le damos a nuestra vida, a nuestra existencia.”
― Marian Rojas Estapé, Cómo hacer que te pasen cosas buenas

“Decía Gregorio Marañón: «La rapidez, que es una virtud, engendra un vicio, que es la prisa».”
― Marian Rojas Estapé, Cómo hacer que te pasen cosas buenas

“No olvidemos que el éxito en la vida lo logran las personas que son capaces de concentrarse y enfocarse en lo que realmente desean, siendo capaces de perseverar en el propósito. La atención del cerebro se desarrolla en la corteza prefrontal. Esta zona se encarga de la voluntad, el autocontrol y la planificación de una tarea. Hay que desarrollar esta zona del cerebro en los niños desde pequeños. Es una de las más importantes de la mente.”
― Marián Rojas, Cómo hacer que te pasen cosas buenas

Otros artículos relacionados

Esta entrada fue publicada en Autores y libros, Libros de autoayuda, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.