Crea un blog que impacte a tus lectores

Si ya eres un escritor con cierto prestigio tal vez no necesites crear un blog, con una web personal sea suficiente. Pero, si eres un escritor novel, no te pierdas las oportunidades de promoción que te brinda atesorar tu propio blog.
Crear un blog parece sencillo, sin embargo, una vez nos pongamos manos a la obra, nos daremos cuenta de que para crear un blog de calidad, que atraiga a los posibles lectores de tu libro, son necesarios conocimientos y técnicas diferentes a las que ya tenemos como escritores.
Por eso, la creación de este artículo. Para ayudar a los escritores noveles a crear su propio blog y darse a conocer.

Motivos por los que un escritor debería tener un blog.

Si ya hayas publicado de manera convencional o autopublicación vas a necesitar promocionar tu libro. Como experiencia personal, cuando publiqué el mío, la editorial lo distribuyó por las plataformas más importantes, pero no lo promocionó. Si no te encargas de promocionarlo tú mismo (o de contratar una empresa carísima que lo haga), tu preciado libro sólo lo van a a leer tus amigos y familiares ( y no todos).

Además, me encanta la escritura creativa. Es una forma maravillosa de expresarme y de conectar con otras personas. A través de mi blog, puedo compartir mis historias y pensamientos con el mundo, y también puedo leer lo que otros escritores creativos están publicando.

Me inspira mucho leer a otros escritores y ver la manera en que expresan sus ideas. También me gusta interactuar con ellos a través de los comentarios y las redes sociales.

La escritura creativa es una gran parte de mi vida, y me encanta poder compartirla con otros.

Pocas veces he comprado un libro sin saber absolutamente nada de él de antemano. Una reseña, un comentario, un artículo en un blog, una recomendación es el impulso que necesito para decidirme a adquirir un libro. Por eso, un blog propio nos puede ayudar a dar ese empujón, que necesita el lector, para hacerse con un ejemplar de nuestro libro.

blog de escritores
Blog

Ventajas de tener un blog propio.

Google descubrirá tu blog y lo posicionará en su listado de resultados, por lo que cualquiera que busque algún tema relacionado con tu blog, te podrá encontrar. La posición en los resultados de Google depende de muchos aspectos, pero, principalmente, de la calidad de tu blog.

En teoría eres escritor y los escritores deben escribir para practicar. Un blog te da la oportunidad de practicar. Sí, no es lo mismo escribir una novela que un blog, sabemos que existen muchas diferencias, pero escribir (lo que sea) siempre ayudar a mantenerse entrenado.

Puedes compartir los artículos que escribes en tu blog usando las redes sociales. Las redes sociales son esenciales para darte a conocer como escritor novel. Son unas de las mejores herramientas (gratuitas) de las disponemos actualmente.

Al escribir un blog, los lectores pueden hacerse una idea de la calidad de tu libro. Si les gusta lo que leen en el blog, puede que quieran más, y se animen a darle al botón de Comprar.

En un blog, normalmente, los lectores pueden comentar los artículos y el propietario del blog les puede contestar, y entre ellos se pueden comunicar. Con esto creerás un comunidad de escritores/lectores que siempre te puede beneficiar. Puedes compartir ideas o dudas sobre tu próxima novela, por ejemplo.

Y lo mejor de todo, es gratis. Utilizando Blogger o WordPress puedes crear un blog en dos minutos de forma gratuita. Aunque recomiendo rascarse (muy poco) los bolsillos, y adquirir un dominio propio. Da mejor imagen.

Manos a la obra, a darle forma y contenido a nuestro blog.

Una vez que tenemos preparado el blog, ahora viene lo importante, hay que «llenarlo». Los blogs se «llenan» de entradas, artículos de temas que te interesen y que interesen a los lectores, que son los posibles compradores de tu libro.

Libros en Amazon para ayudarte a escribir un Blog

8 consejos que se debe tener en cuenta:

Cuando escribas una entrada o artículo en tu blog debes pensar en que te gustaría encontrarte en ella si tú fueras el lector. No escribas para ti, sino para los lectores, para ayudarles o entretenerles como te gustaría que te ayudaran o entretuvieran a ti. Si tú, como bloggero y escritor te sientes a gusto al leer esa entrada que estás escribiendo, ellos se sentirán a gusto y volverán, y seguramente, en un momento dado se sentirán atraídos por tu libro.

Para diferenciarte de los miles de blogs de otros autores que también quieren dar su libro a conocer, debes crear un blog característico, que cree marca, que cuando alguien vea algo parecido le recuerde a tu blog. El tema del blog es importante. El tema comprende las fuentes, el color, la disposición, los menús, etc. Crear tu identidad propia es conveniente. Este proceso es lento, pero a la larga tiene espléndidos beneficios.

Empatiza con el lector. Somos cotillas por naturaleza, nos gusta aprender, pero también cotillear sobre el ámbito personal de los autores. Sobre todo, en las primeras entradas intenta que sean menos técnicas y más personales. Así, conectaremos emocionalmente con el lector y será más fácil que en los siguientes artículos haya un buen feeling.

Dale al título la importancia que se merece. En el título nos la jugamos. No debe ser ni soso ni demasiado embaucador, con un tono adecuado para un blog de literatura. Dedica tiempo a buscar un buen título, y si en un futuro ves que lo puedes mejorar, cámbialo.

Al igual que el título, los primeros párrafos son esenciales. Mientras los lee, el lector está valorando si quedarse en nuestro blog o irse a la competencia. El lector siempre tiene el dedo en el ratón preparado, y al mínimo fastidio, no dudará en darle a la cruz de la ventana y desaparecer.

El texto de los artículos debe estar bien esquematizado y organizado. Un buen texto, pero mal organizado, abruma. Y esa sensación desagradable, hará que nuestro lector se vaya por donde ha venido. Un índice ayuda a este propósito.

Un artículo debe llevar imágenes o gráficos para «desengrasar», para relajar la vista del lector y darle un descanso de tanta información. Un vídeo le podría distraer y sacarle de contexto, pero unas imágenes bien elegidas siempre ayudarán a que el lector se instale en nuestro blog durante un buen rato.

Una vez se ha publicado la entrada, o mejor, justo antes, cuando aún la tenemos en borradores, es necesario revisarla. Debe quedar perfecta. Como escritor, sabes de la suma importancia de la revisión de los textos para que cualquier error no eche a perder tanto trabajo.

¿Sobre qué puedo escribir en mi blog?

Escribir blog
Escribir blog

Aquí, unos consejos de lo que puedes escribir en tu blog:

Escribir reseñas de otros libros parecidos a los tuyos.

Escribir una reseña de tu libro.

Crear comunidad hablando sobre alguna cuestión, o problema, a los que se deben enfrentar los escritores.

Entrevistar a otros escritores y publicarlo en tu blog. A su vez, el escritor entrevistado te podría entrevistar a ti. Simbiosis.

Una entrada sobre los escritores que te marcaron en tu camino de aprendizaje.

Para crear una conexión del personaje de tu novela con los lectores se puede contar en quién te inspiraste para crear tu personaje principal, ya sea real o ficticio.

Empatiza, cuenta temas personales como, por ejemplo, cuanto tiempo llevas escribiendo, cómo te introdujiste en este mundo y demás intimidades.

Si tienes un espacio, pintoresco, donde escribas, no dudes en poner fotos de este espacio en tu blog.

Publica algunos textos de cuando empezaste a escribir, y habla sobre tu evolución.

¿Cuál es el tema de tu libro? Haz una entrada sobre esto.

¿Algún hobby que influya en tu faceta como escritor? Cuéntaselo.

Escribe sobre algo, muy importante, que un escritor debe hacer, y sobre algo que nunca debería hacer.

Comenta la situación o las experiencias vividas en el mundo editorial.

¿Tienes una rutina o planificación para escribir? Pues, haz un artículo.

Publica un listado de libros que estás leyendo en este momento o de libros que te han impresionado, tanto positivamente como para mal.

Juegos para escritores, comenta si practicas alguno y el porqué.

Actualmente, ¿estás escribiendo una nueva novela o un libro de relatos?

Si has hecho alguna presentación de uno de tus libros, crea una entrada y cuenta como fue. No se te olvide poner fotos.

¿Tienes alguna rareza a la hora de ponerte a escribir?

Cuenta a tus lectores el proceso que usas para crear a tus personajes.

El procedimiento que utilizas para la parte de investigación le puede ser útil a tus lectores.

Habla sobre tu libro favorito ( pregunta básica que no puede faltar en tu blog).

Las mayores adversidades que te has encontrado a la hora de hacerte escritor.

Mitos en el mundo de la escritura. Haberlos haylos.

Lugares y música que te inspiran a la hora de escribir.

Autopublicación, coedición o publicación convencional. Cual y por qué.

Comenta la portada de tu libro. Y de paso la importancia de diseñar una de calidad.

¿Cómo elegiste los nombres de los personajes?

Haz un listado y reseñas de otros blog de literatura.

Trata el dilema de escribir sobre temas controvertidos.

¿Conoces alguna receta de tu escritor o libro favoritos?

Apps que te ayudan con la escritura.

Esta entrada fue publicada en Escritura creativa, Promoción de tu libro, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.