Maldita Roma de Santiago Posteguillo – Reseña

Introducción

«Maldita Roma» de Santiago Posteguillo nos transporta a los tiempos tumultuosos de la Roma antigua, a través de la vida y las batallas de Julio César. La novela se caracteriza por su detallada recreación histórica y la humanización de personajes históricos, haciendo que los lectores sientan la intensidad de cada momento.

Maldita Roma de Santiago Posteguillo - Reseña

Principium: La Batalla de Bibracte

Centro de la Galia, 58 a.C.

Desde el inicio, César enfrenta desafíos tanto externos como internos. La Batalla de Bibracte comienza con el ejército romano en una posición precaria. Publio Licinio Craso, hijo del famoso Craso, le advierte a César que el enemigo está a punto de rodearlos, lo que pone de relieve la tensión y el peligro inminente.

César, a pesar de su habilidad como comandante, lucha contra convulsiones internas, posiblemente epilépticas, que amenazan con debilitar su liderazgo en el peor momento posible. Esta dualidad entre su lucha interna y la batalla externa añade una dimensión humana a su personaje.

Prooemium: Divisiones en Roma

Roma, 76 a.C.

Retrocedemos en el tiempo para ver una Roma dividida en dos facciones irreconciliables: los populares, defensores del pueblo, y los optimates, la élite senatorial. Julio César, con solo veintitrés años, se destaca como un defensor de la justicia, llevando a juicio a senadores corruptos como Dolabela. Este acto de valentía, sin embargo, le gana enemigos poderosos y culmina en disturbios en la ciudad .

La Trampa de Divicón

En la colina cerca de Bibracte, César se encuentra negociando con los eduos, una tribu gala, cuando recibe noticias preocupantes. Los eduos, sus supuestos aliados, han demostrado ser poco confiables en el combate y algunos incluso han desertado al bando enemigo. Esta traición subraya la fragilidad de las alianzas en la Galia y la constante amenaza que enfrenta César .

Divicón, el líder de los helvecios, aprovecha esta debilidad y decide atacar. Su plan es rodear a los romanos y atacarlos desde múltiples frentes, una táctica diseñada para explotar las debilidades logísticas y de suministro de César .

La Batalla

En la llanura junto a Bibracte, la batalla alcanza su clímax. César organiza a sus legiones veteranas en tres líneas de combate al frente, mientras coloca a las menos experimentadas en la retaguardia. La caballería de los eduos, poco fiable, es asignada a la llanura para hostigar al enemigo pero, como César predice, se repliegan rápidamente ante el avance helvético .

Divicón lanza su ataque con confianza, pero los romanos logran reorganizarse y resistir el embate. A pesar de las deserciones entre sus filas, los legionarios romanos, entrenados y disciplinados, logran mantener sus posiciones y contrarrestar las tácticas de los helvecios .

La Victoria y sus Consecuencias

Finalmente, César logra una victoria total. Los helvecios son derrotados, sus líderes capturados o muertos, y las deserciones internas son controladas. Sin embargo, César reconoce que esta victoria es solo el comienzo de sus desafíos en la Galia. La región es un complejo entramado de tribus y traiciones, y nuevos enemigos, como el rey germano Ariovisto, ya se perfilan en el horizonte .

Reflexiones Finales

«Maldita Roma» no solo narra las batallas de César, sino que también humaniza a sus personajes, mostrando sus luchas internas y dilemas morales. César, con sus convulsiones y su visión estratégica, emerge no solo como un líder militar sino como un hombre enfrentando sus propias debilidades mientras lucha por sus ideales y su supervivencia. Esta novela de Santiago Posteguillo es un vívido retrato de la complejidad de la Roma antigua y de uno de sus más grandes protagonistas.

Resúmenes de libros de 2023

Esta entrada fue publicada en Autores y libros, Pinterest, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.