Mario Vargas Llosa: su faceta política y otras curiosidades.

Mario Vargas Llosa es uno de los grandes escritores del siglo XX. Nació en Perú en 1936 y desde muy joven mostró un gran talento para la literatura. A los treinta años publicó su primera novela, La ciudad y los perros, que fue todo un éxito y le valió el Premio Biblioteca Breve. Desde entonces, ha publicado numerosas novelas, ensayos y obras de teatro, que han sido traducidas a más de treinta idiomas.

Mario Vargas Llosa

Vargas Llosa también se ha involucrado en la vida política de su país. En 1990 fue candidato a la Presidencia de Perú por el Partido Liberal, aunque finalmente no resultó elegido. También ha manifestado sus opiniones sobre temas controversiales como la censura o el terrorismo.

Compra libros de Mario Vargas Llosa en Amazon

En 2010 Vargas Llosa recibió el Premio Nobel de Literatura, en reconocimiento a su trayectoria literaria. Es considerado uno de los mejores escritores latinoamericanos contemporáneos.

1.- Amor por el futbol

Mario vivía sus pasiones a fondo, y una de ellas era el fútbol. En Pez en el agua, se puede notar el gran cariño que profesó a este deporte; ahí compartió recuerdos de la niñez, además de los sentimientos y pensamientos sobre la selección nacional del Perú.

2.- Sus padres estaban separados.

La vida familiar de Mario no fue un cuento de hadas, pues desde sus inicios, antes incluso de su llegada al mundo, sus padres Ernesto y Dora decidieron separarse. La situación se complicó cuando resultó que Ernesto estaba casado con una ciudadana alemana, siendo Dora la amante del mismo.

3.- Sus inicios no fueran fáciles

Mario se vio obligado a cambiar de empleo varias veces durante su vida con el objetivo de hallar la estabilidad financiera que necesitaba. Estaba casado con Julia Urquidi, mientras estudiaba para poder colaborar en diferentes medios e intentar lograr lo que tanto anhelaba: convertirse en un escritor.

4.- Relaciones amorosas turbulentas.

Se trataba de un hombre que estaba envuelto en muchas controversias debido a sus relaciones amorosas. Esto incluyó su matrimonio con su tía Julia, seguido de su divorcio. Más adelante, estuvo saliendo con su prima Patricia Llosa, generando un gran escándalo dentro de la sociedad. No fue una sorpresa cuando terminaron su relación luego de haberse descubierto que le fue infiel a Patricia con una modelo filipina.

5.- Nombre completo

El famoso escritor peruano, José Mario Pedro Vargas Llosa, vio la luz por primera vez el 28 de marzo de 1936 en Arequipa.

6.- Futbolero

A una edad muy temprana, este muchacho ya presentaba un gran entusiasmo tanto por la escritura como por el fútbol. Su afición se vio reflejada cuando fue nombrado periodista en el Mundial de 1982.

7.- Interés en la política

Desde el principio de su carrera política, Mario había manifestado su desacuerdo con la forma en la que Perú estaba dirigido. Así es como decidió postularse a sí mismo para la presidencia en el noventa, acaparando una gran cantidad de aceptación por parte de sus seguidores. La campaña fue bastante difícil de llevar, pero al final el resultado final lo separó del poder cuando Fujimori logró obtener el 60% de los votos.

8- Mario en el cine

Keanu Reeves, un reconocido actor de Hollywood fue el encargado de llevar a la pantalla grande al joven Mario inspirado en las páginas del libro ‘La tía Julia y el escribidor’. El nombre de la película es ‘Tune in Tomorrow’, del año 1990.

Curiosidades sobre Mario Vargas Llosa

Otros artículos acerca de literatura

Esta entrada fue publicada en Artículos y noticias sobre literatura, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.